El 3G funciona mucho mejor en 900 Mhz…(así dicen…)

Existe actualmente dimes y diretes sobre cual es mejor el 3G; en el caso de Venezuela 1900 MHz o 900 MHz … hay 2 tipos de3G el UMTS (antes llamado WCDMA) y el HSDPA …se considera el HSDPA como la evolución del antes nombrado..y algunas marcas le ponen la coletilla de .5 como Chic..o gancho para venderlo.. le dicen 3.5G pero no es mas que un HSDPA (que es igual para todas las operadores)

Un poco de historia…

En Europa, los terminales móviles operan según las especificaciones GSM, en dos bandas, la de 900MHz (880-915MHz, pareada con 925-960MHz) y 1800mHz (1710–1785 MHz pareada con  1805–1880 MHz). El 27 de Julio de 2009 el congreso de Ministros Europeo aprobaron la propuesta de la directiva GSM (Comisión Europea) para legislar el uso del espectro de radiofrecuencia para dar luz verde al desarrollo de tecnología 3G en la banda actual de 900MHz, el llamado UMTS 900. Esta comisión adopta la decisión de forzar como directiva la coexistencia de teléfonos 2G/GSM con este nuevo sistema UMTS móvil en la frecuencia de 900MHz. Las administraciones nacionales tendrán la decisión final de habilitar este espectro de frecuencia para 3G. La especificación técnica para esta nueva banda 3G, WCDMA-HSPA en la banda de 900MHz (UMTS900) ha sido acabada por el grupo 3GPP en diciembre de 2005.

Beneficios de UMTS 900 (o sea.. es la verdadera 3G?)

El hacer llevar cobertura total 3G en la banda de 2100 MHz es algo económicamente extenso, en algunos casos difícil y podría llevar demasiado tiempo a los operadores. Una de las ventajas de la banda de 900MHz es que las pérdidas de retorno son mucho menores. Para el mismo servicio y cobertura, se requieren de menos estaciones base. La cobertura en edificios es mejor en 900MHz, traduciéndose en mejor Calidad de Servicio –QoS-

Los usuarios de telefonía móvil cada vez más se suscriben a redes 3G (WCDMA) donde se solicitan mayor transmisión de datos de alta velocidad, a menor precio, con tarifas planas, incluso en situaciones de no movilidad (domicilio). UMTS900MHz puede dar respuesta a estas necesidades.

Los operadores que se adhieran a UMTS900 podrán ofrecer servicios HSPA de forma eficiente. Podrán reutilizar su red existente GSM900MHz, incluyendo las antenas y sistemas de manejo de la red. En esta banda UMTS900MHz se pueden llegar a manejar las mismas velocidades que con UMTS2100, con menos de la mitad de celdas. Los operadores incrementarán su tráfico de datos con su mayor oferta en 3G, dando cabida a más aplicaciones en 3G en más regiones…

Los operadores que adopten UMTS 900 deben aprovisionarse de dispositivos compatibles e introducirlos en su red comercial lo antes posible para una mejor y mayor penetración de servicios y cobertura en esta banda.

Los fabricantes deben asegurarse de que sus dispositivos 3G/HSPA puedan funcionar en esta banda, especialmente en aplicaciones para conexión a internet, módems, routers, dongles PC, y como en el caso que nos atañe, también para el mercado de M2M. Cinterion WM lanza por ello su modulo EU3,  que puede operar tanto en la banda UMTS900 como UMTS2100 para HSDPA (3.6Mbps DownLoad y 784Kbps Upload).  Este modulo también puede conmutar automáticamente a redes EGDE  y GSM dependiendo de la disponibilidad de la red.

Fuentes documentación: Cinterion WM, GSA Global mobile Suppy Association y Nokia-Siemens Networks

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s