Irán podría haber hackeado el dron perdido por Estados Unidos

Iran Dron Capturado

Hace aproximadamente dos semanas, Estados Unidos perdía uno de sus aviones no tripulados pero no un dron cualquiera sino que habían perdido un RQ-170, un avión de corte parecido al F-117 o al B-2 que se suponía no era detectable por los radares. Perder un avión por un fallo mecánico o un accidente es algo que puede ocurrir, sin embargo, este RQ-170 se perdió en Irán y está en poder del gobierno de la nación que, en un primer momento, anunció que había abatido a este avión espía pero, según un informe basado en filtraciones de uno de los ingenieros que estaría analizando el avión, Irán habría capturado el avión hackeando la señal GPS que lo guiaba.

El RQ-170 es un avión espía que, según se cuenta, es utilizado por la CIA en labores de vigilancia y espionaje (Corea del Norte, Irán, Paquistán, Afganistán, Irak, etc) que es muy difícil de detectar gracias a su tecnología de camuflaje que lo oculta ante el radar. Según este informe, que afirma estar basado en información procedente de uno de los ingenieros que estaría desmantelando y estudiando el avión, el gobierno iraní fue capaz de interferir las comunicaciones del aparato:

El navegador GPS es el punto más débil. Interfiriendo las comunicaciones mediante un aumento del nivel de ruido es posible forzar al avión a entrar en un funcionamiento de piloto automático, cortando el vínculo con la base y haciendo que el “pájaro” pierda su cerebro

El siguiente paso, según este informe, fue engañar al avión enviándole una señal con unas coordenadas de aterrizaje que el avión habría tomado como “lugar seguro” para aterrizar en caso de emergencia. ¿Y así de simple? La verdad es que extraña un poco que un avión de la Lockheed Martin pueda ser pirateado de esa manera pero, según algunos informes militares, las señales de vídeo que se enviaban a las tropas de tierra desde muchos UAV usados en Irak, no se cifraban y la insurgencia también las recibía utilizando equipos de fabricación casera. En este caso, Irán teóricamente habría sido capaz de hackear el GPS gracias a procesos de ingeniería inversa realizados con otros drones estadounidenses que habrían sido derribados sobre territorio iranía en los últimos años, por lo que habrían estado trabajando en esta técnica durante bastante tiempo (interpretando las señales y falseándolas), según comenta esta fuente.

Irán mostró a la televisión el dron capturado y, alrededor de estas imágenes, estalló la polémica entre los que piensan que el dron es falso y los que piensan que es de verdad (y que existe una petición formal de Estados Unidos a Irán para su devolución).

El caso recuerda un poco a la captura del USS Pueblo en 1967 frente a las costas de Corea del Norte, pero según algunos expertos de Estados Unidos, la información procedente de Irán podría ser cierta. Según un antiguo especialista en guerra electrónica de la Marina de Estados Unidos:

Incluso los equipos de combate con GPS son susceptibles de ser manipulados y, por tanto, podría ser posible recalibrar el GPS de un drone para alterar el curso de su navegación. No es fácil pero técnicamente es posible

¿Una teoría de la conspiración más o una auténtica vulnerabilidad? La verdad es que cualquiera de las dos cosas sería posible pero lo que es seguro es que, desde hace ya casi dos semanas, vuelan las noticias sobre la pérdida de un avión valorado en 6 millones de dólares.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s