Guía de la Semana: Mide tu presencia en las redes sociales

Les hacemos entrega de una nueva edición de la Guía de la Semana, un espacio donde compartimos los mejores trucos para realizar determinadas actividades en tu ordenador. La semana pasada, les contamos cómo reducir la cantidad de spam en Gmail y Hotmail. En esta oportunidad, vamos a contarles un poco acerca de las herramientas de medición de impacto y presencia en las redes sociales, y cuáles son unas buenas maneras de aprovecharlas para crear información consolidada.

Aquellos de ustedes que trabajen en el área de Social Media de empresas, o de agencias de publicidad, saben que uno de los puntos fundamentales a la hora de acercar los resultados de una determinada acción o campaña a los clientes son los reportes. Sin embargo, muchas veces estos reportes fallan, o porque no transmiten bien la información, o porque se han usado herramientas que no funcionan de forma adecuada para lo que necesitamos. Al ser una actividad tan nueva, todavía no existen aspectos “estandarizados” que nos den una mano. Sin embargo, aquí les ofreceremos algo de ayuda para que den sus primeros pasos a la hora de consolidar información.

Elige una buena herramienta

Herramientas para medir la presencia online de una compañía o de una marca hay muchas. Sobre la gestión de redes sociales, ese ya es otro tema, del cual podremos hablar en otra oportunidad. La primera pregunta que surge a la hora de tener que recolectar la información de nuestras redes es: ¿herramienta gratuita, o herramienta de pago?

Por supuesto, la respuesta a esta primera pregunta dependerá de nuestros recursos. Pero atención, porque una herramienta sea gratuita no significa que sea mala, o que tenga funcionalidades básicas que no nos sirvan. Al contrario, muchas de las herramientas que existen no tienen necesidad de ser de pago (aunque algunas tienen funcionalidades de pago para grandes empresas, vamos a asumir que este no es el caso).

Vamos a ir con algunas recomendaciones. La herramienta TwitterCounter es bastante útil: nos permite ver la cantidad de seguidores en una línea de tiempo, además de poder compararlo con otras cuentas. Con la cuenta de pago, también podremos ver la cantidad de menciones, RTs, y otras funcionalidades más de Twitter que son útiles para las marcas para poder apreciar su presencia. No vamos a hacer recomendaciones adicionales, porque esto dependerá del tipo de cuenta de Twitter que manejemos.

Dejamos de lado Facebook en esta oportunidad, porque su herramienta de analíticas es muy completa y útil. Cuenta con muchísimos datos que nos pueden ayudar, por ejemplo, a planificar una estrategia de marketing. La podemos descargar en diferentes formatos, visualizar gráficos, y muchas opciones más. Hasta tiene una buena sección de demográfica para que veamos exactamente qué tipo de personas están viendo nuestra página, por ejemplo.

Tienes que saber cuál es la información que necesitas antes de dar el primer paso. Existe muchísimo dando vueltas por Internet. Por suerte, gracias al desarrollo de las propias redes sociales, muy pronto estarán disponibles para todos las estadísticas de Twitter, y recientemente se revelaron las nuevas estadísticas de YouTube, que en tiempos anteriores eran francamente complicadas. Como pueden ver, las opciones son variadas, y hay para todos los gustos. Es cuestión de seleccionar.

Consolida tu información

Una vez que se han decidido por una herramienta, es importante que comiencen a consolidar la información. Puede ser a través de períodos de tiempo determinados (como por ejemplo, a última quincena o el último mes), dependiendo de cuáles sean sus necesidades y cuáles puedan ser los requerimientos que tienen por parte de sus clientes.

Existen muchas formas de hacerlo pero la mejor es, en mi opinión, Excel. Para organizar la información, y si tenemos conocimientos relativamente avanzados de Excel, podemos armar plantillas con fórmulas que nos permitan “levantar” la información que descargamos de las diferentes herramientas y tenerlas disponibles cuando queramos.

Esto también es bueno para desarrollar gráficos, que también pueden ser determinados a través de fórmulas. Con sólo copiar y pegar la información en una plantilla que hayamos desarrollado, tendremos la información lista para pasársela a nuestros clientes. Si no tenemos conocimientos de como hacerlo, en las oficinas siempre hay alguien que conoce Excel y está dispuesto a ayudar.

Finalmente, y como adelantamos, es preciso pensar cuál es la información que nos están pidiendo y que es conveniente mostrar. En un reporte no se debería poner absolutamente todo lo que tenemos, sino lo suficiente como para poder hacer un análisis detallado.

Piensa a futuro

Lo más probable es que tengamos que repetir este procedimiento todas las veces que sean necesarias. Así que si vemos que el reporte está demorando demasiado tiempo en ser realizado, o que la información no va a ser consistente en meses siguientes, lo mejor es dejarlo bien conciso para ahorrarnos tiempo a futuro.

Deslumbra con tu presentación

Y llegamos al punto final, uno de los más importantes a pesar del encabezado trillado. Como presentas la información es casi tan importante como la información misma. Si tenemos datos que valen la pena, no podemos mostrarlos desorganizados o de una forma poco atractiva; tienen que estar bien ubicados en el formato que elijamos (recomiendo PDF, pero depende de los gustos que tenga cada uno).

Uno de los puntos fuertes que puede tener el reporte, sobre todo en Social Media, es el atractivo visual. Podemos elegir buenos gráficos que representen la evolución en el tiempo, sin necesidad de mostrar todos los números. Aquí lo que interesa son los resultados.

Un punto aparte: todas estas sugerencias están basadas en el trabajo con datos numéricos. Sin embargo, en los reportes de redes sociales también hay un aspecto cualitativo, que no puede ser medido. Si bien existen herramientas que prometen ser milagrosas, la verdad es que la mejor forma de medir qué están diciendo las personas en nuestras comunidades, es mirándolo con nuestros propios ojos. Algunas herramientas nos pueden decir, basándose en palabras claves, si algunos comentarios son negativos, positivos o neutrales, pero por supuesto tienen una tendencia alta a fallar. En este caso, nadie conoce las comunidades como nosotros, así que es preferible usar la información que tenemos de primera mano.

Fuente

 

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